» » Islas Marietas

Islas Marietas

miguel 8 de abril del 2015 México No hay comentarios

Islas Marietas
Las Islas Marietas, un archipiélago formado por dos islas y dos islotes, se encuentran en la zona de transición entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical, por lo tanto, tanto en tierra como en la zona marina, especies cohabitan que se encuentran en el sur y el norte límites respectivos de distribución.

Del mismo modo, estas islas están situadas en una zona de confluencia de tres cuerpos de agua, la corriente de California, la corriente de la costa de Costa Rica y la masa de agua del Golfo de California (Wyrtki, 1965).

Fecha de la declaración: 2008
Superficie: 1.383 hectáreas
División administrativa: Bahía de Banderas

Estas islas son un tesoro natural real, al menos lo que quedaba de ellos, como en el 1900 fueron utilizados como objetivos en los ejercicios de bombardeo militar, cosa que habrían continuado, si no hubiera sido por la intervención, de, entre otros, Jacques-Yves Cousteau en los años 1960. Desde entonces, han sido protegidos de la sobrepesca y las actividades humanas, incluyendo granadas.

La playa escondida (Playa de los Enamorados)

Estas islas son ahora relativamente famosas por lo que se conoce como la “playa escondida” o Playa de los Enamorados, que se puede detectar desde el aire a través de un cráter en una de las islas.

Esta playa subterráneo era, como se puede imaginar, oculto a la vista desde hace bastante tiempo y se encontró realmente gracias a, nada menos, esas mismas bombas que estaban destruyendo.

Islas-Marietas---Puerto-Vallarta

Reserva de la Biosfera de la UNESCO y el Parque Nacional

Un punto de referencia natural de la Bahía de Banderas, las Islas Marietas son algunos de los puntos más importantes en todas las zonas tropicales del Pacífico oriental para la observación de aves marinas y México y es un refugio protegido para innumerables especies marinas.

Este refugio de vida silvestre ha puesto 25 de abril 2005 ha conocido como “Parque Nacional Islas Marietas”, y una “Reserva de la Biosfera”, es decir, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, desde 2008. Esto hace que sea aún más singular un lugar para visitar, pero que hay que cuidar y respetar las normas establecidas para salvaguardar las especies que dependen de este parque.

El hogar de varias especies de aves en peligro de extinción como el Blue- Boobie que sólo se pueden encontrar en las islas del Mar de Cortés y las Islas Galápagos.

Islas-Marietas,-Playa-Escondida

El buceo es través de cuevas y túneles  “Playa de los Enamorados”, es accesible sólo por una superficie emocionante para nadar a través de un arco y el túnel.

Las Islas Marietas tienen una superficie total de 1.383 hectáreas, de ellas 1.305 están abiertas al turismo. La isla ofrece anidación, reproducción y área de descanso para las aves marinas, peces, mamíferos marinos y 78 hectáreas de arrecifes de coral.

The-Marieta-Islands

¿Por qué son importantes las Islas?

Las Islas Marietas son un agrupamiento fundamental, refugio, reproducción y el área de migración, por lo menos 92 especies de aves migratorias, nativo y al menos 6 de entonces anidan en la isla.

Alberga la mayor colonia de cría en México de la golondrina marina-tapón blanco (Anous stolidus), la golondrina banda de cola (Sterna anaethetus), así como la población más grande en el Océano Pacífico de la interesante gaviota (Larus atricilla).

Un total de 115 especies de peces, tiburones y rayas se han descrito, además de 10 especies de mamíferos como los delfines y las ballenas. También hay más de 200 especies que forman parte de los arrecifes de coral y 11 especies de reptiles, entre ellas iguanas, lagartos y serpientes de cascabel.

Tome en cuenta que las islas son parte de un programa de conservación y gerencia, así que se recomienda a los visitantes la siguiente:

  • No alimentar o tocar la vida silvestre en la isla
  • No hacer ruidos fuertes y ayudar a evitar perturbar el comportamiento natural de las criaturas de la isla.
  • Obviamente, no se puede capturar, molestar, eliminar o destruir la vida silvestre y sus huevos u otros elementos relacionados con ellos (los huevos, nidos, etc.) Por favor, no tomar nada fuera de las islas.
  • No destruir nidos, sitios de alimentación, descanso o zonas de reproducción en la isla.
  • No hay deportes extremos en la isla, lo que incluye la escalada en roca.
  • No hay hogueras o fuegos abiertos en la isla, si fuma, tome las yemas cigarrette con usted, así como cualquier tipo de basura.

Islas Marietas México como llegar?

Recomendamos viajar con una agencia de viajes de confianza, no se recomienda el alquiler de un barco de motor (lancha) o taxi de agua que te lleva allí, antes que nada hay preocupaciones ambientales, en segundo lugar las oficinas ambientales locales tienen que aprobar los que viajan al lugar, tercero, deben conocer bien la zona, las mareas y otras cuestiones (medusas, por ejemplo) que podría detener el acceso a la playa.

Si insistes, la mejor opción para un viaje de DIY sería ir a Punta de Mita, Anclote Beach, no encontrará propietarios de lancha que lo pueden llevar allí, la distancia es de unos 5 kilómetros.

Hay opciones que te llevan allí desde Nuevo Vallarta, Bucerías y en otros lugares, pero el precio y el tiempo en el mar va a subir. En el caso de un viaje desde Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta, el tiempo de navegación es de 1 hora a 1 hora y veinte minutos.

Playa-Escondida-fotos

Islas Marietas Mapa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ¡Sé el primero en calificar!
Cargando…

miguel